Buenas tardes estimados estudiantes
TEMA: Eudemonismo
DESARROLLO DEL TEMA: Representantes principales y aplicar sus ideas a situaciones cotidianas en las que se debaten decisiones morales.
El Eudemonismo: la búsqueda de la felicidad como fin
moral
A. Lee el siguiente texto:
El
eudemonismo es una corriente ética que sostiene que el fin último del ser
humano es alcanzar la felicidad. La palabra proviene del griego eudaimonía,
que significa literalmente “buen espíritu” o “vida buena”. Los filósofos
eudemonistas creen que nuestras acciones deben orientarse hacia ese fin
supremo: vivir bien y ser felices.
Uno
de los más destacados pensadores eudemonistas fue Aristóteles, quien
afirmó que la felicidad no consiste simplemente en sentir placer o evitar el
dolor, sino en vivir de acuerdo con la virtud. Para él, una persona feliz es
aquella que desarrolla sus capacidades racionales y actúa con equilibrio,
prudencia y justicia.
En
contraste, para otros filósofos como Epicuro, la felicidad sí está
ligada al placer, pero no a cualquier placer, sino a aquellos que son duraderos
y nos liberan del sufrimiento. Epicuro defendía una vida tranquila, sin excesos
ni temores, basada en la amistad, el conocimiento y la moderación.
El
eudemonismo se opone a una vida basada solo en normas impuestas desde fuera
(autoridades, leyes, castigos), y propone que la ética debe partir de la
autorreflexión sobre cómo vivir bien. Por eso, la felicidad no es algo que se
nos da, sino que se construye mediante nuestras decisiones y hábitos.
B. Preguntas de comprensión (responde en tu cuaderno):
1. ¿Qué es
el eudemonismo?
2. ¿Cuál
es la diferencia entre la visión de la felicidad de Aristóteles y la de
Epicuro?
3. ¿Por
qué el eudemonismo considera que la ética debe nacer de la reflexión personal?
4. ¿Cómo
se relaciona la virtud con la felicidad, según Aristóteles?
5. ¿Crees
que todas las personas entienden la felicidad de la misma manera? Justifica tu
respuesta.
C. Estudio de caso
Caso:
Mariana es una estudiante de décimo que se esfuerza por sacar buenas notas,
pero también quiere tener tiempo para compartir con sus amigos y descansar. Un
día, se siente presionada por sus padres para estudiar todo el fin de semana,
pero sus amigas le proponen salir al campo a hacer una caminata y relajarse.
Mariana duda: quiere complacer a sus padres, pero también siente que necesita
ese tiempo para sí misma.
Preguntas:
1. Según
el eudemonismo, ¿qué opción debería elegir Mariana?
2. ¿Cómo
podría encontrar un equilibrio entre el deber y el placer?
3. ¿Qué
papel juegan la reflexión y la virtud en su decisión?
4. ¿Qué
consejo le darías tú, desde una visión eudemonista?
D. Relaciona las ideas con su autor (une con líneas):
Idea |
Autor |
La felicidad se alcanza con virtud. |
a) Epicuro |
La felicidad consiste en placer moderado. |
b) Aristóteles |
Evitar el dolor es clave para la vida buena. |
a) Epicuro |
E. Preguntas de reflexión personal
1. ¿Qué
cosas te hacen feliz a ti?
2. ¿Crees
que buscar tu felicidad es egoísta? ¿Por qué?
3. ¿Qué
hábitos crees que te acercan a una vida más plena y equilibrada?
4. ¿Puedes
ser feliz sin hacer el bien? Argumenta tu respuesta.
F. TAREA (para entregar): “Mi camino hacia la felicidad”
Elabora
una infografía en el que representes tu visión de la felicidad,
incluyendo:
·
Título llamativo.
·
Frase célebre de Aristóteles o Epicuro.
·
Tres hábitos que tú consideres necesarios para
alcanzar la felicidad.
·
Una ilustración o imagen simbólica.
·
Un párrafo de reflexión: ¿Cómo relacionas tu idea de
felicidad con la ética?